NUEVA ZELANDA – Información General

Geografía, estados y territorios

Nueva Zelanda se encuentra situada en el Océano Pacífico Sur, a 2.000 kilómetros al sureste de Australia. La superficie total de Nueva Zelanda es de 268.680 km².

La población es 4 millones de habitantes,  una población pequeña para su extensión que representa 15 hab/km². El 68% de personas son de origen europeo y el 15% Maoríes.  La mayoría de la población está concentrada en las cuatro grandes ciudades: Auckland, Wellington, Christchurch y Dunedin. Gran parte de los Maoríes están situados en la Isla del Norte, en la región del Cabo Este, la cuna de la vida cultural y lingüística.

El país está formado por dos islas principales, Isla del Norte e Isla Sur separadas por el estrecho de Cook.

Wellinton es la capital y se ubica en la Isla Norte.

La Isla Norte posee volcanes y zonas termales. La Isla Sur cuenta con los Alpes Neozelandeses.

LA ISLA SUR – “TE WAIPOUNAMU”

Es la menos poblada de las dos islas y cubre cerca de 152 720 km2. La cadena montañosa de los Alpes neozelandeses tiene una longitud aproximada de unos 500 kms y alberga el Monte Cook, punto más alto del país (3.764 m).

La vertiente occidental de la Isla del Sur es húmeda y arbolada mientras que la vertiente oriental es más seca. Las llanuras de Canterbury son la zona más importante en extensión de este tipo del país.

Zonas Horarias

El Tiempo Medio de Greenwich (GMT) está a cero grados de longitud y las zonas horarias del mundo se miden al este o al oeste de esta línea. En su lugar, se ha generalizado el uso del término Tiempo Universal Coordinado (UTC).

La línea internacional de cambio de fecha que cruza el Océano Pacífico cambia de fecha en un día. Si cruza la línea de fecha hacia el este, restará un día; si viaja hacia el oeste, añadirá un día (con variaciones locales). Estos son los cambios horarios de Nueva Zelanda en 2013:

Fecha de inicio del horario de verano en Nueva Zelanda: Domingo 29 de Septiembre de 2013 02:00 (DST) UTC/GMT+13h

Fecha de fin del horario de verano en Nueva Zelanda: Domingo 07 de Abril de 2013 03:00 (STD) UTC/GMT+12h

La zona horaria de Nueva Zelanda se encuentra en el tiempo universal coordinado +13 (UTC +13 / huso horario +13)

Clima

En general es templado y húmedo, las estaciones son inversas en relación al hemisferio norte. El mes de enero es el más caluroso y el de julio el más frío. Las regiones del norte son las más cálidas, donde en verano se disfruta de un calor subtropical. En invierno nieva mucho en los Alpes Meridionales y en las montañas del centro de la Isla Norte.

Cabe destacar que el clima de las dos islas es distinto, pasando ambas por las cuatro estaciones, esto se debe básicamente a sus diferencias geológicas, por lo tanto hay que tenerlo presente si se viaja entre ambas islas.

Nueva Zelanda tiene cuatro estaciones :

La primavera (Septiembre a Noviembre): La temperatura en general supera los 18ºC en la isla Norte y 12ºC en la isla Sur, aunque en ambas islas las mañanas son frías, a medida que avanza la hora, la temperatura se vuelve más templada.

El verano (Diciembre a Febrero): En esta época en general el clima es cálido y a momentos húmedo. La temperatura promedio bordea los 28ºC en la isla Norte y 24ºC en la isla Sur. Solo en esta época del año florece el árbol Pohutukawa popularmente conocido como el árbol de la Navidad por sus flores rojas.

El otoño (Marzo a Mayo): La temperatura promedio es aproximadamente de 12ºC la isla Norte y 10ºC en la isla Sur. Aunque comienza a descender la temperatura sigue siendo muy agradable.

El invierno (Junio a Agosto): La temperatura promedio rodea los 10ºC la isla Norte y 7ºC en la isla Sur pudiendo llegar a 0ºC. En está época aparece la nieve en algunas montañas del centro de la Isla Norte y algunas montañas y ciudades de la Isla Sur.

Moneda

Es el dólar neozelandés. Los euros y los cheques de viajes son aceptados en los bancos y las tarjetas de crédito son utilizadas en casi todo el país. El IVA (llamado GST) del 15% está generalmente incluido en los precios.

Arte y Cultura

La cultura maorí es la más antigua de Nueva Zelanda. Una cultura que fue acogida al final del siglo XIX por los intelectuales europeos, los neozelandeses hoy día comparte las riquezas del patrimonio maorí. Las lenguas oficiales del país son el inglés y el maorí. Se estima que hay 50.000 maoríes que hablan con soltura su idioma de origen.

Una de las tradiciones más arraigas es la música, acompañada de canciones que aún se preservan como el Karanga, el canto de las mujeres en los rituales de origen, y el Haka, la canción de guerra y el canto más famoso del equipo de Rugby del país, los All Blacks. Además de las canciones también está el tradicional tatuaje Moko con el cual los maoríes distinguían el rango de la tribu a la que pertenecían.

La artesanía refleja el patrimonio maorí y melanesio, destacado en el tallado y el tejido, donde representan historias, leyendas y roles religiosos.

Fauna y Fauna

El aislamiento geográfico de 80 millones de años y la biogeografía de las islas son los responsables de la variedad única de especies vegetales y animales del país, los cuales evolucionaron de la vida silvestre de Gondwana, o bien, lograron llegar a las costas volando, nadando o arrastrados por el océano. Alrededor del 82% de las plantas vasculares nativas de Nueva Zelanda son endémicas, abarcando 1944 especies de 65 géneros de una sola familia. Los dos tipos principales de bosques son aquellos dominados por podocarpos  y kauris, y en climas más frescos los más importantes son las hayas del sur. Los tipos de vegetación restantes consisten en pastos, la mayoría de los cuales son matas.

Árbol pohutukawa. Antes de la llegada de los seres humanos, aproximadamente el 80% de la tierra estaba cubierta por bosques, ya que sólo las zonas altas, estériles y volcánicas no tenían árboles. Los bosques fueron dominados por las aves y la ausencia de predadores mamíferos causó que algunas especies como el kiwi, el kakapo y el takahe evolucionaran sin la habilidad de volar. La llegada de los seres humanos y la introducción de ratas, hurones y otros mamíferos llevaron a la extinción de varias especies de aves, incluyendo aves grandes como la moa y el águila de Haast.

Otros animales nativos incluyen a varios reptiles (escincos, geckos y el fósil viviente tuátara), ranas, arañas (katipo), insectos (como el weta) y caracoles. El único registro de mamíferos terrestres nativos de Nueva Zelanda eran tres especies de murciélagos (uno extinto), hasta 2006, cuando se descubrieron los huesos de un mamífero endémico, del tamaño de un ratón. Sin embargo, los mamíferos marinos son abundantes, ya que en las aguas del país hay ejemplares de casi la mitad de las especies de cetáceos y lobos marinos.

El kiwi es un animal endémico y un icono nacional. Desde la llegada de los humanos, se estima que se han extinguido cincuenta y un especies de aves, tres de ranas, tres de lagartos, un pez de agua dulce, cuatro plantas, un murciélago y varias especies de invertebrados; muchas otras están en peligro o su hábitat se ha reducido severamente. Nueva Zelanda fue un pionera en el uso de la restauración ecológica de la isla como un medio para proteger a estas especies silvestres amenazadas, además de que cerca de 220 islas de más de 5 hectáreas fueron designadas como santuarios en 2009.