CONTRATO DE VIAJES COMBINADOS

Real Decreto Legislativo 1/2007, de 16 de Noviembre (BOE 30 de Noviembre de 2007)

Ley 7/1998 de 13 de abril, sobre condiciones generales de contratación (BOE 14 de abril de 1998)

INTERVIENEN

De una parte: Austravel (Austravel S.L) Agencia de Viajes minorista – organiza e interviene en el Viaje Combinado  con título – licencia CIC.MA 2505 m con domicilio en la calle Lagasca, 95 28006  (Madrid)  y provista de C.I.F. B86072287.

Y de otra parte: en calidad de consumidor-cliente y en nombre y representación de las demás personas incluidas en la reserva.

CONDICIONES GENERALES

 1.- PRECIO: Los precios del viaje han sido calculados en base al cambio de monedas, tarifas de transporte, combustibles, de la fecha de edición de la oferta contratada.

Cualquier cambio en la citada cotización podrá revisarse y repercutirse al cliente de acuerdo con la normativa vigente (artículo 157 RDL 1/2007).

 2.- SOLICITUD DE RESERVA. El consumidor que desea contratar un viaje combinado realiza una “solicitud de reserva”. Tras esa solicitud, la agencia organizadora, se compromete a realizar las gestiones oportunas para obtener la confirmación de la reserva con arreglo al número de plazas disponibles y al período para el que se ha solicitado.

En el momento de la solicitud de la reserva la agencia podrá reclamar al consumidor el depósito de una suma equivalente, como máximo, al 40% del precio del viaje cuya reserva solicita. Si se confirma la reserva, la suma entregada se imputará al precio del viaje. Si el consumidor retira su solicitud de reserva antes de la pertinente confirmación, le será reintegrada la suma depositada, deducidos, en su caso, los gastos de gestión que sean razonables.

 3.- PLAZOS DE PAGOS. El pago del resto del precio se efectuará cuando la agencia ofrezca la entrega al consumidor de los títulos de transporte, bonos de viaje o cualquier otro documento indispensable para la correcta ejecución de las prestaciones que forman el viaje combinado. Si el consumidor no realiza dicho pago, la agencia le requerirá para que lo efectúe en el plazo que le fije. Si no le fija plazo, se entenderá que el pago deberá efectuarse a lo más tardar 15 días antes de la salida.

La agencia podrá resolver el contrato y aplicar las reglas establecidas para el desistimiento antes de la salida si el consumidor no realiza cualquiera de los pagos previstos en los apartados anteriores en el plazo que corresponda.

4.- PRESTACIONES. Las prestaciones que integran el contrato de viaje combinado resultan de la información proporcionada al consumidor en el programa, así como de las indicaciones relativas a esta información que se hayan realizado al confirmar la reserva. No obstante, la agencia organizadora se reserva la posibilidad de modificar la información contenida en el folleto/web/programa antes de la perfección del contrato. Para su validez, los cambios en dicha información se tienen que haber comunicado claramente por escrito al consumidor.

 5.- PASAPORTES Y VISADOS. Los documentos tanto personales como familiares de todos los pasajeros, niños incluidos, deberán estar en regla y el cliente deberá comprobar que el pasaporte y/o visado, son los exigidos por la reglamentación de país que va a visitar. Consulte en las embajadas o consulados correspondientes. Serán por su cuenta la obtención del pasaporte o cualquier otro requisito exigido. En caso de ser rechazada por alguna autoridad la documentación o sea denegada la entrada en el país por no cumplir los requisitos que se exigen o por no poseer la misma, no será considerado, anulación por fuerza mayor y Austravel no será responsable de los gastos adicionales ni hará devolución del precio  del viaje.

6.- AUTORIZACIÓN. Los menores de 18 años deben llevar un permiso escrito firmado por sus padres o tutores en previsión de que el mismo pueda ser solicitado por cualquier autoridad, los menores y bebes deben llevar pasaporte, además de otros documentos si fueran necesarios ejemplo el visado.

7.- TRANSPORTE. El consumidor debe presentarse en el lugar indicado para la salida con la antelación indicada por la agencia o, en su defecto, por el programa. Por regla general en el caso de transporte aéreo la antelación mínima es de una hora y media sobre el horario de salida previsto. Si el consumidor no pudiera realizar el viaje por no haberse presentado con la antelación requerida, se aplicará el régimen previsto por el apartado 12 resolución/desistimiento del contrato por el consumidor y 13

En algunos casos ciertos tramos aéreos se realizarán con una aerolínea que no figure en el billete aéreo ni en la confirmación de la reserva, debido al uso de códigos compartidos y alianzas que hay entre las compañías aéreas, de lo cual no nos responsabilizamos. Una vez efectuada la facturación en el aeropuerto, el pasajero es responsabilidad del transportista y ha de dirigirse al mismo en el caso de retrasos. El personal de la agencia no tiene acceso a la sala de embarque. A veces los vuelos sufren retrasos y las compañías aéreas cambian a los pasajeros de vuelo e incluso de compañía aérea.

8.- EQUIPAJES: En los transportes aéreos, ferroviarios, marítimos o fluviales se aplicarán las condiciones establecidas por las compañías transportadoras, siendo el billete de pasaje el documento que vincula a las citadas compañías  y al pasajero. En el supuesto de sufrir algún daño, demora en la entrega o extravío, el consumidor deberá presentar en el acto la oportuna reclamación en la compañía de transportes.

El transporte de equipajes y las posibles incidencias derivadas de este quedan en este caso fuera del ámbito de gestión de la agencia. En caso de querer transportar equipaje de amplio volumen (ejemplo bicicletas, tablas de surf, etc.) deberá abonar el correspondientes suplemento establecido por las compañías trasportadoras.

Las compañías aéreas tradicionales tienen una franquicia de transporte gratuito de 20kg, en el caso de las compañías de bajo coste el transporte de equipajes tiene coste adicional, si este no se ha abonado a la hora de hacer la reserva la compañía de bajo coste lo cobrará en el aeropuerto.

Se recomienda no guardar objetos de valor, ni medicamentos, ni pasaporte, documentación, o dinero en el equipaje facturado. Si hay que hacerlos recomendamos que se certifiquen los contenidos antes de viajar haciendo una declaración de valor.

 9.- ESTABLECIMIENTOS/REGIMENES. En la mayoría de los establecimientos, la habitación estará a su disposición desde las 14.00 horas del día de llegada hasta las 12.00 horas del día de salida, no obstante confirmen a su llegada. Si su avión regresará por la tarde el hotel podrá mantener sus pertenencias (consulte en el hotel, es posible que este servicio tenga un coste). Las habitaciones o camarotes triples o cuádruples son generalmente habitaciones dobles a las que se añade una o dos camas, que suelen ser un sofá-cama o un plegatín, excepto en ciertos establecimientos donde en lugar de camas adicionales se emplean dos camas más grandes. Para aquellos clientes con regímenes de Media Pensión, Pensión Completa o Todo incluido, consulten la inclusión de estos servicios así como los horarios de los regímenes en el hotel. Como norma general la Media Pensión y la Pensión Completa no incluyen las bebidas en las comidas. En cuanto al Todo Incluido consulte condiciones según destino.

10.- CATEGORIAS. Con independencia de la información sobre la categoría oficial de cada estableciendo de cada país, pueden incluirse, para su mejor comprensión indicaciones relativas a la categoría tales, como 3*superior, semi-lujo, que no se encuentran reconocidas oficialmente y responden a una valoración subjetiva del establecimiento.

11.- TARJETAS DE CRÉDITO. Algunos hoteles y compañías de alquiler de coche podrán solicitar el número de su tarjeta de crédito como garantía de solvencia. El día de salida, si no tuvieran extras, soliciten les sea devuelto el importe impreso firmado en blanco son los datos de su tarjeta de crédito. La organizadora no se hace responsable sobre la utilización de las tarjetas de crédito por parte de los establecimientos y compañías de alquiler de coche.

 12.- RESOLUCIÓN/DESISTIMIENTO DEL CONTRATO POR EL CONSUMIDOR: El art. 160 de dicha Ley establece que en todo momento el cliente podrá dejar sin efecto los servicios solicitados o contratados, teniendo derecho a la devolución de las cantidades que hubiese abonado, pero deberá indemnizar al organizador o detallista en las cuantías que se indican: a) Abonará los gastos de gestión, los de anulación/cancelación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 5% del importe total del viaje, si la cancelación se produce con más de diez y menos de quince días de antelación a la fecha del comienzo del viaje. b) Abonará los gastos de gestión, los de anulación/cancelación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 15% del importe total del viaje, si la cancelación se produce entre los días tres y diez de antelación a la fecha del comienzo del viaje y c) Abonará los gastos de gestión, los de anulación/cancelación, si los hubiere, y una penalización consistente en el 25% del importe total del viaje, si la cancelación se produce dentro de las cuarenta y ocho horas anteriores a la salida del viaje.

De no presentarse a la salida, el cliente está obligado al pago del importe total del viaje, abonando las cantidades pendientes, en su caso.

La cancelación o resolución del contrato por parte del cliente de billetes aéreos emitidos o billetes aéreos de compañías de bajo coste, conllevan 100% de gastos.

 13. FALTA DE PRESENTACIÓN A LA SALIDA. Existirá falta de presentación a la salida si el consumidor no comunica su voluntad de no llevar a cabo el viaje y no se presenta en el tiempo y lugar previstos para la salida. En este caso, pierde el derecho a la devolución de las cantidades entregadas y continúa obligado a abonar las que estuvieran pendientes de pago.  No obstante, si la falta de presentación tiene lugar por causa de fuerza mayor, el consumidor tendrá derecho a que se le devuelvan las cantidades entregadas, deducidos los gastos de gestión y los gastos de anulación, siempre que así se estipule en su póliza de seguro de viaje. Se recomienda la contratación de este servicio. Se considerará causa de fuerza mayor la muerte, el accidente o enfermedad graves del consumidor o de alguna de las personas con quien conviva o cualquier supuesto análogo que le impida participar en el viaje y comunicar a la agencia esa imposibilidad antes de la salida.

 14.- RECLAMACIONES: Conforme a lo dispuesto en el Texto Refundido 1/2007 (BOE 30 de noviembre de 2007) se advierte al cliente la obligatoriedad de comunicar, en el mismo momento por escrito u otra forma de la que quede constancia, al organizador o al detallista, y en su caso, al prestador de que se trate (hotelero, transportista, agente local, etc.) todo incumplimiento o deficiencia en la ejecución del contrato que se haya comprobado. La Agencia declara expresamente que actúa únicamente como intermediaria entre viajeros y las entidades o personas llamadas a facilitar los servicios que constan en la documentación entregada, o sea; empresas de transportes, hoteles restaurantes, etc.

Las acciones derivadas de los derechos reconocidos por el Texto Refundido 1/2007 referentes a Viajes Combinados prescribirán a los dos años.

 15.- PROTECCIÓN DE DATOS: El cliente autoriza a Austravel para incluir sus datos personales en los respectivos ficheros, así como su utilización y tratamiento automatizado o no, para la gestión y registro de las operaciones suscritas entre las partes. Asimismo, autoriza/n al margen de la relación contractual, el tratamiento de sus datos personales para envío de ofertas comerciales y publicidad por cualquier medio (correspondencia, teléfono, fax, mailing, o cualquier medio telemático) propio o de terceros por Austravel. El cliente autoriza a Austravel a ceder datos a las sociedades vinculadas directa o indirectamente con Austravel, con el fin de que sus datos personales sean tratados por las mismas, y poder enviarle publicidad y ofertas comerciales, propias o de terceros. Si Ud. desea acceder, rectificar o cancelar sus datos en todo lo referente a la Ley Orgánica 15/1999, de 13 de diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal, diríjase por carta a calle Lagasca 95. CP 28006 (Madrid) o al mail info@auzeland.com